lunes, 31 de diciembre de 2012

REGLAMENTO PRÁCTICA DOCENTE

INTRODUCCIÓN
La Práctica Docente resulta un espacio que vincula la formación técnico-pedagógica adquirida en la Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis” y el ejercicio de la profesión docente. En esa Práctica los futuros docentes toman decisiones y piensan propuestas de enseñanza contextualizadas para un grupo de alumnos reales.
Resulta fundamental para el estudiante considerar  que el Espacio de la Práctica Docente se compone de dos vertientes formativas: con el  generalista y con el especialista;  como instancia esencial de aprendizaje en donde los saberes adquiridos son re significados y puestos en acto dentro de la práctica áulica concreta.

ALCANCES
 El presente reglamento tiene por objeto establecer  normas para realización de observaciones y prácticas/ residencias  en la carrera del Profesorado en Artes Visuales Orientación en Escultura, Grabado o Pintura.
 Las cuestiones no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por  las autoridades de la Escuela Regina Pacis  previa consulta inter cátedra con los docentes de Práctica Docente o a propuesta de éstos.

REGLAMENTO DEL ESPACIO DE LA  PRÁCTICA  DOCENTE
ESTE REGLAMENTO CONTIENE  LAS PAUTAS, DEFINICIÓN DE FUNCIONES Y  ROLES Y ACTIVIDADES PARA REALIZAR LAS CLASES DE OBSERVACIÓN  Y/O  PRACTICA.
La asignatura o materia Práctica docente se aprueba con 7 (siete puntos) para hacer efectiva la aprobación, los alumnos deben aprobar y cumplir con todas las actividades propuestas por la cátedra y clases de observación y practica que se establecen más adelante en este reglamento de acuerdo a lo solicitado por la supervisión de DEA y DIPREGEP.
Todos  los alumnos y docentes deben conocer este reglamento y actuar según lo especificado en el mismo.
DE LAS OBSERVACIONES
Durante el período de observaciones los alumnos deberán:
Asistir obligatoriamente a las clases teóricas sobre planificación, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje y evaluación que  propone la cátedra.
Realizar visitas a los establecimientos asignados del nivel correspondiente, a fin de recabar información sobre su organización y funcionamiento, mediante un registro de datos y otras tareas asignadas por el profesor de seguimiento. Tener en cuenta los instrumentos que constituyen documentos y material diseñados para tal propósito


DE LA PROMOCION
La calificación final será sobre una evaluación  completa, convertida en términos de concepto y nota,  como promedio resultante de la sumatoria de los siguientes aspectos:
a- Preparación general y específica;
b- Cumplimiento de todas las observaciones y prácticas en tiempo y forma: es decir, solicitud  del tema al profesor de escuela destino, organización de la clase y aprobación del plan de trabajo, documentación de las observaciones presentadas en tiempo y forma, etc.
c- Resultado de las prácticas realizadas.
Cumplido el período de las prácticas en las condiciones exigidas, se tendrá por aprobada la asignatura si el alumno practicante hubiera obtenido la calificación promedio de aprobado (7 puntos) y no registrare una nota insuficiente en alguno de los ítems contenidos en el informe final.
Los alumnos que no reunieran las condiciones anteriores, deberán rehacer  total o parcialmente las prácticas de acuerdo con lo que disponga el profesor de la cátedra.
La evaluación de los alumnos practicantes estará a cargo de los  profesores de Práctica Docente  (generalista  y de seguimiento)
DE LO ADMINISTRATIVO
Alumnos y profesores deben completar y/o confeccionar todas las cartas, autorizaciones y listados según correspondiere completando los formularios correspondientes.
Cada persona se hacer responsable de las planillas que firma. La firma de las planillas es de responsabilidad de quien correspondiera hacerlo.
Alumnos y docentes deben completar y consultar las planillas de localización que se encuentra en la carpeta de práctica docente de la escuela  Regina Pacis
Los alumnos y docentes deben mantener informado a quien corresponda acerca de los cambios que se produjeran  en sus datos particulares entregados.
DE LOS ALUMNOS PRACTICANTES
La práctica de Residencia se efectuará en los niveles del sistema educativo que determine oportunamente el Profesor a cargo del espacio curricular de la Práctica Docente previamente establecidos por las correspondientes supervisiones de nivel  y rama y autoridades de cada institución.
Antes de comenzar a observar o a practicar:
Los alumnos que trabajan deberán presentar un certificado con el horario y lugar donde lo realizan al docente de seguimiento.
Los alumnos deben entregar por escrito sus horarios disponibles para realizar las observaciones y prácticas. El docente de seguimiento  les asignará  las escuelas según ése  horario, se tendrá en cuenta la proximidad a su domicilio o trabajo respecto con la escuela destino.
Durante las  observaciones y clases de práctica docente, corresponderá al  alumno practicante:
Tomar debida nota de la distribución de turno, curso, grado y/o sección, que se le asigne en la Institución en la que desarrollará  sus prácticas.
Ajustar su actuación  a la reglamentación y modalidad de la escuela destino donde realice su práctica.
Concurrir a las prácticas y observaciones correctamente vestido, de manera prolija, acorde al rol docente y tarea a realizar.
Llevar a  la escuela  la carta de presentación firmada y sellada por autoridad de la Escuela Regina Pacis correctamente preparada y conservada.
Presentarse ante la autoridad correspondiente de la escuela destino.
Establecer y acordar junto con el docente titular las fechas y los temas para  realizar las clases de observación y práctica docente.
Consultar con el docente de seguimiento y /o docente teórico de la asignatura ante cualquier inconveniente vinculado con la escuela destino.
 Conocer los Diseños curriculares correspondientes al nivel y curso.
Participar de los grupos de información o discusión, toda vez que el profesor de Práctica teórico o de seguimiento lo determinen.
Acudir al Profesor Teórico  de Práctica durante todo el ciclo lectivo, para realizar cualquier tipo de consulta o planteo de problemas referentes a su desempeño además de las actividades que proponga el profesor.
Durante la práctica o residencia en la escuela destino el alumno deberá:
Evidenciar un comportamiento y presentación acordes con el rol  que le corresponde.
Una vez iniciado el desarrollo del cronograma de prácticas previsto para cada nivel, no podrá suspenderse, excepto por razones de fuerza mayor.
Llevar la planificación aprobada por el profesor de teoría a cada clase de práctica. Presentar al profesor de la escuela destino  la planificación de la clase con la anticipación requerida por éste.
Entregar al profesor de la escuela destino la correspondiente la ficha/planilla con sus datos particulares completos  correctamente  identificados para que éste evalúe su actuación.
Llevar el  material didáctico necesario para desarrollar la clase de práctica.

A los fines del Régimen de Asistencia:
Cada alumno deberá presentarse puntualmente a la observación o práctica con diez (10) minutos de anticipación y no retirarse antes de la finalización de la misma.
 La justificación o no de las inasistencias a prácticas programadas, fundadas en razones de fuerza mayor, queda sujeta a la consideración de la cátedra. Los alumnos que incurrieran en dos inasistencias justificadas, deberán prolongar el período de prácticas, a criterio de los profesores de práctica docente. Si excediera dicha cantidad, deberá iniciar sus actividades en un nuevo período lectivo.
Las inasistencias sin aviso darán lugar a la suspensión de las prácticas. Si no pudiera concurrir a la práctica, el practicante deberá comunicar tal circunstancia al docente de la cátedra y a la escuela destino con una antelación no menor de una hora. En caso de incumplir este requisito, la falta será considerada sin aviso.
El alumno practicante no puede impartir clases sin la presencia  del profesor del curso (titular, provisional o suplente)
Si el profesor titular se ausentara, deberá retrasar la clase para la siguiente oportunidad y debe retirarse de la institución destino avisando a la autoridad de esa institución y explicar los motivos por los que se retira. También se avisará al profesor de seguimiento para re organizar las fechas de las clases de práctica.
Finalizada la práctica:
Los  alumnos debe entregar al profesor de  seguimiento, las planillas de práctica docente con el sello de la institución destino y la firma del directivo y del docente de cada curso en el que hubiera realizado observaciones y/o prácticas.
Los alumnos deben entregar las fichas/planillas  de evaluación completadas y  firmadas por el profesor a cargo de la escuela destino en cada curso que hubiere dado clases de práctica.
Los alumnos de 2° año, deben entregar la ficha de acreditación de observación con sello y firma de docente, directivo de escuela destino.
Una vez realizados los trámites correspondientes y completada la instancia de evaluación final,  los originales de las fichas/planillas  de práctica docente quedarán en el legajo personal de cada alumno.

 DE LOS DOCENTES
Cada docente tiene un rol y funciones acordes a ese rol. Las funciones y actividades no son intercambiables.
Los cambios o procedimientos  deben ser autorizados por la dirección de la escuela que debe estar informada con la debida antelación.
Deberá presentar al término de cada año a la Secretaría de la Institución,  las planillas que deban ir al legajo del alumno,  y la de calificaciones de los alumnos, completando además las actas de exámenes finales a fin  de completar la acreditación y aprobación de la asignatura.
ACTIVIDAD DOCENTE.
Coordinar con las Autoridades de los Establecimientos afectados a la Observación y Práctica de la enseñanza y con los Docentes de Plástica/ Arte  de cada nivel  involucrado , todo lo referente al desarrollo de la misma.
 En  las clases teóricas se realizarán ensayos de prácticas docente de cada nivel, es imprescindible haber realizado la totalidad de las observaciones correspondientes al nivel en cuestión, según lo establecido.
El Profesor de seguimiento  prolongará el período de prácticas en caso de que, por razones de fuerza mayor, no se desarrollen las clases programadas o no se reúnan los requisitos mínimos establecidos para su aprobación
Docente teórico o generalista
Estará a cargo de las siguientes funciones:
Concurrir  a clase durante todo el ciclo lectivo en el horario y carga semanal que le corresponde.
Realizar un listado de alumnos que reúnan las condiciones para hacer las observaciones y/ o prácticas,  con número de documento y número de teléfono celular y fijo.
En la primera parte de cada cuatrimestre se realizará el aprestamiento para que los alumnos  realicen las observaciones y las clases de práctica; Durante las prácticas, revisarán y rectificarán  planificaciones y atenderán asuntos imprevistos y dudas de los alumnos practicantes.
Establecer  el vínculo de comunicación con todos los alumnos y el docente de seguimiento. La comunicación debe ser fluida para poder actuar eficazmente en caso de  surgir inconvenientes o cambios de último momento.
Recibe, aprueba y rectifica  en papel y/o virtualmente las planificaciones de las clases de prácticas.
Organiza, controla, aconseja  dispone material didáctico sobre las actividades que los alumnos practicantes deben realizar durante sus clases.
Evalúa el trabajo teórico del alumno.


 Docente de seguimiento:
Gestión estatal: Establece junto con la supervisora de Educación Artística escuelas y horarios de observación y práctica.
Gestión privada: Establece las escuelas en las que los alumnos realizarán sus clases de práctica.
Se encarga de las autorizaciones en la supervisión correspondiente: confeccionar las cartas de presentación, hacerla firmar por la directora del profesorado  y entregarlas a la supervisión correspondiente.
Organiza los horarios con los alumnos practicantes, a partir de la información que previamente entregaron los alumnos.
Dispone los horarios y escuelas a cada alumno practicante a través de una ficha de práctica, original y  una copia. El alumno se queda con la copia y entrega el original firmado al profesor de seguimiento.
Distribuye  los alumnos practicantes en los correspondientes grados y cursos de los escuelas destino  asignados a las prácticas y supervisar personalmente el desempeño, dedicación y actitudes de los mismos, dejando constancia de ello en las planillas confeccionadas a tal efecto.
Coordinar con las Autoridades de los Establecimientos afectados  y  escuelas destino a la observación y práctica de la enseñanza y con los Maestros y Profesores de Artes Visuales  involucrados, todo lo referente al desarrollo de la misma.
Completa la ficha de practica; contiene datos de escuela destino, nombre del maestro o profesor a cargo día y horario que debe realizar las clases de observación y practica
Se asegura y controla que los alumnos concurren a dar sus clases de práctica con la planificación aprobada por el docente teórico.
 Evalúa la actuación del alumno y acreditarlo en la correspondiente ficha.
Entrega fichas de observación y práctica docente.
En escuela destino
Presentarse con la autoridad de la escuela
Entregar planillas de presentación de alumnos practicantes-
Confirmar horarios de las clases.
Acordar con los docentes titulares las fechas apropiadas y disponibles.
Evalúa la práctica docente de todos los alumnos del curso. Avisando previamente al alumno cando observará su clase de práctica.
Hace sellar y firmar su planilla de observación de alumnos.

En la institución profesorado
Revisa  y controla en la planilla de seguimiento del alumno periódicamente. 
Se encuentra personalmente con alumnos en el caso de ser necesario.

DE LA INSTITUCION PROFESORADO
Los alumnos y los docentes representan a la escuela superior de Bellas Artes Regina Pacis tanto en puertas  adentro y  como afuera de la institución. Sus actos reflejan y recuerdan nuestra escuela.
Establece los avales para realizar las observaciones y las clases de práctica docente.
Certifica  y acredita la realización de las observaciones  y clases de práctica docente.

DE LA INSTITUCION DESTINO
Las escuelas  destino públicas  de gestión estatal o de gestión privada: Reciben un máximo tres alumnos practicantes por institución.
Las instituciones  destino en las que se realizan prácticas no tradicionales: se acuerda modo y cantidad de practicantes.
Ver plan especial de práctica en el Hospital de San Fernando

PLANILLAS Y FICHAS
Para gestión estatal:
Planilla con listado de alumnos  observantes (dirigido a: superivisora de educación artística, supervisora de nivel, directivo de institución destino) practica I Y II
Planilla con listado de practicantes (dirigido a: supervisora de educación artística, supervisora de nivel, directivo de institución destino) practica III y IV
Para gestión privada:
Planilla con listado de alumnos  observantes (dirigido a: supervisora de DIPREGEP , supervisora de nivel, directivo de institución destino) practica I Y II
Planilla con listado de practicantes (dirigido a: supervisora de DIPREGEP, supervisora de nivel, directivo de institución destino) practica I Y II
Para los alumnos:
Carta de presentación personal para cada escuela destino
Ficha de práctica
Ficha de evaluación del profesor de escuela destino
Ficha de evaluación de profesor de seguimiento

Para alumnos  y docente en institución profesorado:
Planilla de seguimiento

Para docente de seguimiento;
Planilla de observación de práctica de alumnos
Ficha de evaluación personal del alumno en las clases de práctica docente

REQUISITOS PARA CURSAR LAS PRÁCTICAS
Para la realización de las Observaciones y Prácticas correspondientes a cada curso de la asignatura, es necesario satisfacer los requisitos que en cada caso se detallan en el Régimen General de Correlatividades:
Espacio de la Práctica Docente I: haber aprobado las asignaturas de la
Formación Básica completa.
Espacio de la Práctica Docente II: haber aprobado el primer año completo de la carrera.
Espacio de la Práctica Docente III: haber aprobado el segundo año completo de la carrera.
 Espacio de la Práctica Docente IV: haber aprobado el tercer año completo de la carrera.
EN RESUMEN: Es requisito imprescindible para acceder a cada Nivel de Práctica, la aprobación del Nivel anterior.
NOTA IMPORTANTE: Toda situación no prevista en el presente reglamento, será tratada por el Espacio Intercátedra de Formación Docente (Perspectivas) y por el Equipo Directivo de la Institución


No hay comentarios:

Publicar un comentario